sábado, 13 de octubre de 2012

LAS MEJORES CENAS PARA LOS NIÑ@S


Vuelta al cole: las mejores cenas para los niños

Consejos prácticos para ofrecer a los pequeños un menú sano y equilibrado, que complemente la comida del mediodía
Los menús escolares están diseñados por dietistas y nutricionistas que garantizan una correcta alimentación. Pero, ¿qué pasa por las noches? ¿Es posible mantener ese equilibrio nutricional en casa? De acuerdo con laLey 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición, muchos centros escolares y empresas de restauración colectiva ofrecen a las familias el detalle de los menús del mediodía, así como orientaciones claras para que las cenas sean complementarias.

Ideas para planificar las cenas a partir del menú escolar

  • El primer plato de la cena debería estar compuesto casi siempre por verduras: ya sean hervidas, verduras salteadas o ensaladas. También son válidas las sopas y los purés, pero no el mismo día que se han servido en el colegio.
  • Las carnes deben complementarse siempre con pescado o huevo y al revés, los pescados o huevos deben complementarse con carnes. Lo importante es que, al final de la semana, los niños hayan consumido carnes, pescados y huevos con una frecuencia similar.
  • El mejor postre siempre es la fruta y debemos facilitar su consumo, por lo que conviene prepararla para los niños. Si bien los pequeños necesitan muchos lácteos (2 o 3 raciones al día), pueden tomar tanto la leche como el yogur en el desayuno, en la merienda o antes de irse a dormir si han cenado poco.
La alimentación infantil es un tema prioritario. Cocinar para los pequeños un menú equilibrado, reducir la ingesta de productos grasos, mantener a raya las chucherías o lograr que consuman más fruta, verdura y pescado son objetivos primordiales para los padres. En ese sentido, la vuelta al cole supone una ayuda importante gracias a los menús escolares, pero el trabajo continúa en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.